Neuropsicología clínica

La Neuropsicología estudia la relación entre el cerebro, por una parte, y conducta, cognición y emoción, por otra.

A través de entrevistas, observación clínica y pruebas estandarizadas, el neuropsicólogo investiga el funcionamiento de diversos dominios cognitivos (por ejemplo, memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, cognición social y teoría de la mente). Describe así perfiles cognitivos de fortalezas y debilidades, que le permiten generar hipótesis respecto al funcionamiento cerebral a la base. A partir de la evaluación inicial, establece un plan de intervención para potenciar un funcionamiento cognitivo y socio-emocional armónico.

La Neuropsicología en niños y adolescentes estudia la relación entre cerebro y procesos cognitivos/conducta en el contexto de un cerebro en continuo desarrollo. De esta manera, en la población infantojuvenil la Neuropsicología caracteriza la trayectoria del desarrollo del niño, poniendo especial atención en cómo la alteración de una función cognitiva puede afectar el desarrollo de otras, dando lugar a un desarrollo atípico. Se enfatiza también el trabajo con la familia y entornos educativos para potenciar un desarrollo armónico.

La Neuropsicología en adultos considera que el cerebro ya está desarrollado y que cuenta con un bagaje importante de experiencia y aprendizaje. En la población adulta, el quehacer neuropsicológico se enfoca en la detección, caracterización y cuantificación del deterioro cognitivo, de manera de establecer un pronóstico y plan de rehabilitación.

Servicios:

Neuropsicología en niños, niñas y adolescentes

  • Evaluación neuropsicológica para caracterizar el desarrollo de las diferentes funciones cognitivas, detallando fortalezas y debilidades. Aconsejada en casos de sospecha de: trastornos del aprendizaje, déficit atencional, condiciones del espectro autista, epilepsia, traumatismo encéfalo craneano, tumores cerebrales, discapacidad intelectual, síndromes genéticos, entre otros.
  • Intervención neuropsicológica: reforzamiento de las funciones cognitivas afectadas, cuidando de potenciar un desarrollo cognitivo y socio-emocional integral.
  • Acompañamiento y asesoramiento a familias y entornos educativos para potenciar el desarrollo integral en las esferas cognitiva, emocional y social, incluyendo la inserción en el mundo laboral.

Neuropsicología en adultos

  • Evaluación neuropsicológica: enfocada en la detección y cuantificación del deterioro cognitivo asociado a trastornos neurodegenerativos (demencias), accidentes cerebrovasculares, traumatismo encéfalo craneano, tumores cerebrales, entre otros. Diagnóstico diferencial con trastornos psiquiátricos, por ejemplo, depresión.
  • Rehabilitación neuropsicológica: orientada a restituir, minimizar o compensar las alteraciones conductuales y cognitivas asociadas a los trastornos descritos.